El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ordenó ayer el cierre del recinto en el que se ha venido celebrando el botellón y decidió prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en la calle.

El alcalde, Rafael Mateos, informó de que ha decidido "suprimir el sitio que el ayuntamiento tenía habilitado" para la práctica del botellón debido a la proliferación de actos vandálicos por parte de algunos de los asistentes. El lugar, próximo a la antigua pista de verano Ibiza, había sido fijado en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Convivencia y Ocio de Extremadura.

"Es la segunda oportunidad que el alcalde ha dado a los jóvenes", manifestó Mateos, quien lamentó la proliferación de "actos de vandalismo patentes durante un año y medio" que han afectado al mobiliario urbano y a varias propiedades privadas.

"No sé si son unos pocos, pero todos son culpables por acción u omisión", aseguró el primer edil, quien advirtió de que la policía local tiene orden desde ayer de prohibir cualquier concentración que conlleve el consumo de alcohol en la vía pública.

Esta es la segunda ocasión en la que Mateos prohíbe el botellón . La primera fue el 24 de mayo de 2004 debido a que los jóvenes "no cumplieron sus compromisos de respetar el descanso de los demás". Entonces, igual que ahora, anunció medidas sancionadoras. Mateos aconsejó ayer a quienes puedan salir en defensa de los jóvenes que "no se metan en ese charco", ya que eso supondría "que les interesan muy poco los intereses de Navalmoral o que desconocen la realidad".

El alcalde también informó de que la caseta municipal se ubicará en Carnavales en el cine Cruz Blanca, una vez que se quiten las butacas; y que el certamen de murgas y chirigotas se celebrará en el pabellón polideportivo ante la imposibilidad de concluir para esa fecha las obras del recinto multiusos.