El Carnaval de Navalmoral de la Mata (Cáceres) de 2012, uno de los más importantes de Extremadura, no contará con gala de Elección de Reinas y Damas como consecuencia de la crisis económica, que ha agravado un acto que en los últimos años ya había atravesado por problemas.

La suspensión del acto se debe también a que sólo se han inscrito una aspirante en la categoría juvenil y dos en la infantil, según ha explicado hoy en rueda de prensa la edil de Ocio, María García.

De este modo, el Ayuntamiento ha optado por llevar a cabo una gala de Coronación de Reinas, que será doblemente atípica, ya que en 2012 el Carnaval moralo tendrá una reina juvenil y dos infantiles.

Desde que en 1995 se instituyera el actual sistema de elección, nunca se había tenido que suspender la actividad, que es uno de los aspectos importantes de la fiesta grande morala, aunque no es un elemento tradicional.

En este sentido, García ha señalado que tal vez haya que regresar al antiguo sistema de elección de reinas, que se vertebraba a través de la peñas, era menos costoso y resultaba más acorde a la tradición.

La crisis ha sido el detonante de la una situación que en los últimos años había sido delicada, según ha explicado García, que ha reconocido que esta vez no había ni un solo patrocinio privado para la elaboración de los trajes, que el Ayuntamiento subvenciona con 1.800 y 1.200 euros, según la categoría.

"A lo mejor es que tenemos que volver a lo de antes", ha reconocido la edil morala, que ha indicado que la situación vivida es "una pena".

De este modo, el 21 de enero será coronada como reina juvenil Anabel Fernández Martín, de 16 años; y como reinas infantiles Elena Miguel Cruz, de 10, y María Fernández Cano, de 8.