El Ayuntamiento de Navalmoral solicita la creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, y se hace eco de la solicitud cursada por abogados y procuradores del Partido Judicial de Navalmoral de la Mata.

Según informa la agencia Efe, esta solicitud se ha aprobado por unanimidad en el pleno ordinario y será remitida al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia.

El escrito, respaldado por todos los ediles presentes en el pleno, entiende que sería necesaria la creación de un tercer Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Navalmoral de la Mata con el fin de "paliar la carga de trabajo que pesa sobre los existentes, los cuales, además de sus competencias, han tenido que asumir las que les atribuye la ley de violencia de género, lo que provoca una acumulación de asuntos y un mayor retraso en la tramitación de los mismos".

El texto añade que la creación de un tercer juzgado "contribuiría a dotar de más y mejores servicios a los ciudadanos".

Por otro lado, los concejales morales dan el visto bueno al pliego de condiciones de la obra más importante que se acometerá a través del Fondo Estatal de Inversión Local, la construcción de una residencia de la tercera edad de más de un centenar de plazas.

La residencia geriátrica se ubicará en la Unidad de Actuación número 14, supondrá una inversión de más de 1,8 millones de euros y se asentará en una parcela de unos 2.500 metros cuadrados.

El edificio, que se diseñará para que pueda funcionar en el futuro como centro de día, tendrá forma de uve, dispondrá de una zona ajardinada y se distribuirá en una planta baja y dos alturas más.

A petición del Grupo Socialista, el alcalde, Rafael Mateos, accede a que se modifique la composición de la Mesa de Contratación de esta obra, que contará con la presencia de un representante de cada uno de los tres grupos políticos con representación municipal.

La Corporación Municipal aprueba también la inclusión en el Inventario de Bienes del Ayuntamiento de una finca de 614 metros cuadrados, en la calle Antonio Concha, cuyo valor asciende a algo más de 256.000 euros, una inclusión bajo la calificación de bien patrimonial sin destino alguno.

También sale adelante la aprobación del expediente número 1 de reconocimiento de obligaciones de ejercicios cerrados, cifrado en 40.552,97 euros y la ratificación del nombramiento de la edil María García como representante de la Corporación en el órgano colegiado del Consejo Escolar del Centro de Educación de Adultos.