Navalmoral de la Mata celebrará la primera edición del Carnaval chico del 27 al 30 de septiembre, coincidiendo con las Fiestas de San Miguel.

La agrupación de peñas respaldó mayoritariamente participar en esta celebración en el transcurso de un encuentro celebrado en la noche del lunes con la concejala de Ocio, María García, quien ayer informó que 11 de los 17 representantes que asistieron a la reunión se mostraron favorables al acuerdo. Dos peñas eran partidarias únicamente de celebrar el certamen de murgas y chirigotas y cuatro dieron su voto negativo a cualquier propuesta. García destacó la respuesta favorable de las peñas y destacó que sin su apoyo no habría Carnaval chico , ya que es una celebración de tipo popular que nace del pueblo.

El ayuntamiento avanzó ayer que el chupinazo será el jueves 27 de septiembre y el certamen de murgas el viernes día 28; contará con la participación de grupos de Badajoz y Cádiz así como con los ganadores de la última edición de Navalmoral de la Mata. El desfile nocturno se celebrará en la noche del sábado, día 29 de septiembre, y el baile infantil en la tarde del domingo, poniendo fin a la celebración.

La celebración de un carnaval fuera de temporada era una propuesta que llevaban en su programa electoral tanto el PP como el PSOE, que recogieron la demanda de las peñas moralas en las reuniones previas que mantuvieron antes de las elecciones municipales del pasado mes de mayo. Sin embargo, hasta la noche del lunes no había garantías de que fuera a celebrarse debido a la reticencia expresada por algunas peñas contrarias a la iniciativa.

"Es un carnaval para sacar del baúl lo que no nos podemos poner en invierno por el mal tiempo", dijo ayer María García, quien anunció que el ayuntamiento correrá con los gastos derivados de los equipos de música del desfile nocturno, donde no habrá premios por expreso deseo de las peñas. Mientras tanto, la primera reunión para programar el gran carnaval de 2008 está prevista para el día 12.