El ayuntamiento ultima las memorias de los proyectos que hará con los 2.970.000 euros del Fondo Estatal de Inversión Local. Las actuaciones seleccionadas son la ejecución de una residencia geriátrica, la adecuación de la piscina municipal, el acondicionamiento del antiguo colegio Inmaculada Concepción, un proyecto eléctrico para reducir el consumo de energía en la localidad y crear una nueva nave municipal. Los proyectos deben presentarse antes del día 24 en la Subdelegación del Gobierno.

Lo más complicado es el proyecto de la residencia geriátrica. Su presupuesto supera el millón y medio de euros y no se descarta que llegue a los dos. "La construcción de la nave se condiciona a los números definitivos de la residencia", explicó el primer teniente de alcalde, José Demófilo Pascual.

Un caso similar es la actuación prevista en el colegio de las monjas: se adecuará para el traslado de la Policía Local, pero se harán más cosas, como la renovación de las instalaciones eléctrica y de agua, dependiendo de los gastos del centro geriátrico.

Una partida presupuestaria que está clara es la de la piscina, con unos 600.000 euros. El objetivo es arreglar algunos problemas estructurales, además de hacer otra pequeña y una mediana destinada al ocio y cambiar el sistema de depuración. "Queremos que todo esto esté para la temporada de baño. Es complicado, pero lo haremos de forma que se pueda garantizar el disfrute en la temporada de verano", apuntó Pascual.

De todos modos, todas las obras que se acomentan con este dinero deben estar finalizadas antes del primer trimestre del 2010; y la previsión de comienzo es marzo a abril. "Creo que sí es posible", sostiene Pascual en referencia a lo precipitado de construir una residencia, que estará situada en la Unidad de Actuación 14, detrás de la guardería. El ayuntamiento tiene previsto la concesión de su su explotación posterior.