La Junta de Gobierno Local de Navalmoral aprobó ayer el Plan Municipal de Protección Civil, es decir, un plan de emergencias municipales, algo que hasta ahora no tenía la localidad. "Lo que se establece es un sistema de coordinación de recursos para realizar tareas de emergencia en situaciones de grave riesgo, catástrofes...", explicó Jorge González, concejal de Seguridad Ciudadana. Establece también, añadió, los posibles riesgos potenciales del municipio y los mecanismos para atajarlos, además de elaborar un catálogo de los medios disponibles.

Una vez conseguido el visto bueno de la corporación municipal, el texto, de 271 páginas y que ha sido elaborado por la Cruz Roja de Cáceres durante los tres últimos meses, debe ser aprobado mañana por la Junta de Extremadura, quien además concedió una subvención de 15.000 euros para la elaboración. También mañana, González tendrá una comisión informativa para explicar el nuevo plan a los dos partidos de la oposición en Navalmoral.

Los siguientes pasos, según explicó González, son conseguir otras tres subvenciones para hacer efectivo el texto, que de momento es "literatura". La idea es crear una sala de control y coordinación de operaciones (Cecop), que estaría ubicada en la actual sala de comisiones del consistorio moralo. González también quiere renovar el vehículo todoterreno del ayuntamiento y colocar megafonía en la calle peatonal de la localidad.

Por otra parte, este nuevo plan servirá para revisar y actualizar el plan de emergencia nuclear de Navalmoral.