El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha iniciado la urbanización de 30.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial Campo Arañuelo con el objetivo de ofertar suelo a las pequeñas empresas locales interesadas en desarrollas nuevas iniciativas de empleo.

La concejala de Desarrollo, Belén Vázquez, explicó ayer que se han urbanizado parcelas de entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados de superficie para satisfacer la demanda de empresas de reducida dimensión, de las que una ya ha sido adjudicada. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata aprobó en su reunión de ayer la enajenación de una parcela en este polígono industrial.

El ayuntamiento también procedió hace una semana a la firma de la escritura de la última parcela enajenada en este área industrial, de la que resultó adjudicataria una fábrica de cocinas promovida por el empresario Juan Antonio Rodríguez. Esta empresa tiene previsto crear 25 puestos de trabajo y es probable que sea la última de tamaño medio que se instala en el polígono Campo Arañuelo debido a la escasez de suelo.

Vázquez asistió la semana pasada junto al alcalde, Rafael Mateos, al Salón de Espacios Empresariales, Comerciales, Logísticos e Industriales celebrado en Madrid, en el que se promocionó el Parque de Desarrollo Industrial Norte de Extremadura que se construirá en Navalmoral de la Mata. Esta actuación industrial fue presentada en enero de 2007 por la Junta de Extremadura y el estancamiento del proyecto ha obligado a algunas empresas, como el Grupo Herlobe, a derivar sus inversiones a otras regiones.

La edil de Desarrollo reconoció que el ayuntamiento mantiene "conversaciones" con varios empresarios interesados en promover empresas en Navalmoral y se mostró cauta a la hora de valorar el retraso del proyecto del macropolígono oficial.

"Queda muy poco suelo y ojalá quede menos dentro de un mes, pero no tengo motivos para dudar que el polígono del parque industrial se vaya a hacer cuando ya ha habido varias presentaciones oficiales", puntualizó la concejala.

El área industrial acogerá un polígono y un parque logístico de productos perecederos, de 100 hectáreas cada uno. El proyecto se desarrollará en tres fases y la superficie total de las parcelas ascenderá a 1,2 millones de metros. La inversión material prevista inicialmente era de 50,94 millones de euros. El Gobierno regional confía en que puedan implantarse 182 empresas en este recinto y que se generen 4.750 empleos inducidos.

En noviembre de 2007 se publicó una resolución por la que se somete a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto. Desde entonces no ha habido avances.