El alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, ha confirmado que se instalarán videocámaras en las principales calles del casco urbano y en los edificios públicos, a pesar de que la Delegación del Gobierno las haya prohibido en Olivenza y Llerena, que las solicitaron para vigilar calles donde proliferaban actos vandálicos.

El equipo de gobierno no solicitará permiso a la Delegación por no ser necesario, según Mateos, quien reveló que un informe de la policía local morala elaborado en verano a petición de la alcaldía deja claro que no es preceptivo disponer de autorización si las videocámaras tienen como fin la regulación y el control del tráfico o se instalan en edificios de titularidad pública.

El informe policial consideraba necesaria la instalación de videocámaras para el control del tráfico en las calles Antonio Concha y Urbano González Serrano, que concentran una importante densidad de tráfico y tienen limitado el estacionamiento. Se da la circunstancia de que en estas dos vías se encuentra el mayor número de establecimientos comerciales de la ciudad, por lo que las videocámaras instaladas para el control del tráfico tendrán también otra utilidad en casos de robos o actos vandálicos.

En los próximos días la alcaldía ordenará a la oficina técnica municipal que comience a redactar el pliego de condiciones para el concurso con un presupuesto que oscilará entre los 120.000 y 150.000 euros. Este trámite no ha podido iniciarse antes porque aún no habían entrado en vigor los presupuestos municipales para el ejercicio de 2007. El proyecto contemplará la instalación de videocámaras en las dos vías principales de la ciudad y en el edificio del ayuntamiento, entre otros lugares.

La Comisión de Garantías de Videovigilancia ha elaborado un informe en el que considera que "no se dan las circunstancias que justifiquen una medida tan extraordinaria" como la instalación de videocámaras en los municipios de Zafra y Llerena. El informe fue solicitado por la Delegación del Gobierno y deja claro que esta medida sólo se adoptará en circunstancias excepcionales. Sin embargo, en estos casos las cámaras eran para la seguridad ciudadana.

El alcalde de Navalmoral de la Mata confirmó que este asunto no se abordará en la reunión de la Junta Local de Seguridad del próximo día 16, cuyo orden del día solo contempla temas relacionados con la seguridad ciudadana y el control del ruido en locales de ocio.