Cruz Roja Navalmoral vivirá su primera Navidad sin ambulancia, aunque su sede este año luce mejor aspecto que las anteriores. El presidente del comité local Eduardo Juliench pide un deseo para el nuevo año: "Que Cruz Roja funcione, que funcionen correctamente todos los servicios, que haya socios, voluntarios, que cada vez que nos llame alguien podamos atenderle correctamente".

Esta ONG ha atendido sólo en accidentes de tráfico en lo que va de año más de 300 personas, según manifiesta Juliench. "Entre las curas in situ y las trasladadas, más los servicios de urgencias y los preventivos realizados en eventos el número de personas atendidas supera facilmente las mil personas".

En estas navidades se invierten los papeles y ahora es Cruz Roja la que necesita la solidaridad de todos. Desde finales del mes de octubre una avería en el motor del vehículo impide realizar muchos de los servicios que ofrece a la población, como las salidas en los accidentes de carretera, atenciones a las llamadas de urgencias que en la actualidad desvian al Servicio de Emergencias del 112.

"En estos momentos estamos realizando una campaña de captación de fondos" afirma Juliench. La nueva ambulancia, según el presidente del comité local, "será más pequeña que la que teníamos y para ello necesitamos hacer una inversión de cuatro o cinco millones de pesetas". El objetivo es subvencionarlo gracias a donativos de empresas y particulares.

Voluntarios y asociados

Cruz Roja Navalmoral cuenta con unos 350 asociaciados, un número que se ha visto mermado, al igual que han ocurrido en el resto de delegaciones de esta ONG en el panorama nacional.

En cuanto al número de voluntarios también ha descendido la cifra de personas que realiza labores sociales. En la actualidad el voluntariado lo forman unas 35 personas que compaginan su colaboración en la ONG con su trabajo o sus estudios. Juliench manifiesta que también se hace necesaria la presencia de profesionales de todos los sectores que colaboren en los distintos proyectos.