La Plataforma No al Muro de Navalmoral de la Mata, que desde hace meses reivindica el soterramiento de la futura línea del tren de alta velocidad a su paso por el casco urbano, concluyó sus actos reivindicativos este año con una jornada que mezcló música y tradiciones populares. Dicha convocatoria contó con la participación de vecinos y, además, la animación de rondadores y zambomberos, dando un carácter lúdico a un evento reivindicativo.

Asimismo, la plataforma también celebró, recientemente, un acto en el centro sociocultural la Inmaculada, donde tuvo lugar la representación y lectura de los 24 trabajos presentados al I Certamen Literario No al Muro que se convocó semanas atrás. Se trata de la primera edición de un concurso que el colectivo impulsó sin fin competitivo, sino como una herramienta de participación ciudadana y reivindicativa. Este acto contó, además, con la actuación del cantante y guitarrista Aníbal Sánchez.

El colectivo, que el día 6 acudió a Madrid a la marcha contra el cambio climático conscientes de que «una red de tren respetuosa es la mejor solución para mejorar el planeta», anunció que seguirá con sus petición en beneficio de Navalmoral. Para ello, en enero, después de Reyes, celebrará actos en el barrio de Navarrosa para disfrutar con la asociación de vecinos y los ciudadanos que deseen sumarse. Habrá migas, dulces y música, sin olvidar el fin último que es reclamar el soterramiento de la línea de tren.