Los vecinos de Navalmoral de la Mata cuentan desde ayer con la primera Unidad de Atención al Ciudadano de la Policía Local, un servicio novedoso con el que se materializa lo que es la Policía de Barrio, un proyecto impulsado por el equipo de gobierno municipal y que ha tenido un coste inferior a 10.000 euros. Así lo anunció la alcaldesa Raquel Medina durante el acto que tuvo lugar ayer por la mañana para la presentación de este servicio, con la presencia además del inspector jefe de la Policía Local, Carlos Marcos.

La presentación tuvo como escenario lo que se conoce como Unidad de Actuación 14, una zona de la ciudad recién urbanizada, que está en fase de desarrollo y que es considerada conflictiva dado el alto número de llamadas que se registran por quejas de vecinos a diario.

Respecto a este nuevo servicio, según explicó Medina, supone una herramienta pionera que posibilita acercar las labores de la policía local a la ciudadanía, tanto en lo que se refiere al ámbito de la seguridad, como de la prevención o bien para determinadas labores administrativas.

La alcaldesa también se refirió al grado de delincuencia que se registra en Navalmoral, y señaló que el índice "no es alto", aunque reconoció que "es una ciudad complicada, ya que además de superar los 20.000 habitantes, es un punto de intersección entre otras grandes ciudades".

EQUIPAMIENTO Por su parte, el responsable de la policía local, Carlos Marcos, manifestó que con la puesta en marcha de esta nueva unidad "se hace realidad uno de los retos de la corporación municipal y permite reforzar la jefatura", que tiene sus oficinas fijas en el interior del casco urbano. Además, para la puesta en marcha de este vehículo --una antigua ambulancia-- que prestará servicio toda la semana, se ha adaptado con el equipamiento y material necesario. En concreto, consta de conexión a internet lo que permite a los agentes acceder al padrón municipal y a la base de datos de la central, así como también hacer atestados, controles de alcoholemia y de consumo de drogas.

A todo ello se suma un botiquín, un desfibrilador, una pala de extracción rápida, además de ordenador, impresora y escaner. "Permite realizar una labor más rápida y eficaz lo que supone un complemento muy importante para las actuales dependencias policiales", señaló Marcos. No obstante, en estos días tanto los agentes como el equipo de gobierno se reunirán para determinar las zonas más débiles en seguridad en la que dicha unidad debe tener más presencia y se dará a conocer en los colegios.