Nueve trabajos optarán este año a concurso dentro de la XX edición de los Coloquios Históricos dedicados en esta ocasión a Gutiérre de Vargas y Carvajal, que fue obispo de Plasencia y figura decisiva en la consolidación del concejo, ya extinguido, Campana de la Mata en el siglo XVI. De estos nueve, la comisión evaluadora seleccionará en los próximos días un máximo de seis, que serán expuestos durante el desarrollo de los coloquios, según informaron ayer fuentes la concejalía de Cultura, que recordaron que el plazo para presentar obras ya ha finalizado.

Respecto a las ponencias, estas se expondrán en el salón de actos de la Fundación Concha a partir del lunes 11 de noviembre, aunque el calendario de las mismas está por determinar. También se presentarán los trabajos fuera de concurso de dos miembros de la Comisión, Domingo Quijada y Antonio González Cordero.

Respecto a los premios que se darán, habrá un primero de 750 euros y un accésit de 500 euros. Además, la Fundación Cultural Antonio Concha otorgará un accésit de 200 euros y el centro de profesores y recursos otro de 200 euros. Asimismo se darán 120 euros para dietas de investigación a todos los ponentes que no obtengan ninguno de los premios anteriores. La comisión, según las bases, se reservará el derecho de utilización del material, así como poder declarar desierto alguno de los premios.