La Junta de Extremadura, a través de la consejería de Educación y Empleo, construirá las nuevas instalaciones que acogerán la Escuela Oficial de Idiomas en Navalmoral de la Mata, un servicio que hasta ahora se viene prestando en las dependencias del Instituto de Enseñanza Secundaria Augustóbriga, con las limitaciones e inconvenientes que supone. Precisamente, la consejería ha llevado a cabo en estas semanas el proceso de licitación de las obras y que cuentan con un presupuesto base de 1.462.809 euros. El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio de tres plantas a las cuales se les otorgará un uso distinto. En concreto, se destinarán a uso docente, de administración y de servicios comunes. El total de la superficie construida es de 1.700 metros cuadrados y el tiempo de ejecución de la obra se ha fijado en un plazo de 20 meses.

Los terrenos sobre los que se ubicarán las nuevas dependencias se encuentran al noroeste del núcleo urbano de la ciudad, en un área de reciente edificación y jalonada por otros equipamientos. El edificio, que estará anexo a jardines, constará de dos accesos, uno por la calle Luis Cuenca, y otro en la calle Orquídea, más próximo al acerado y que generará continuidad del nuevo centro en la calle, a la vez que permite la entrada de la misma en la propuesta.

Otro aspecto fundamental en cuanto a la implantación de la edificación es la orientación de la misma. Según recoge el proyecto, se da prioridad al área docente, que será la orientación noroeste y noreste evitando así el soleamiento directo de las mismas y el deslumbramiento y los reflejos de la luz en horas centrales del día.

JUSTIFICACIÓN

Docentes y usuarios de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) llevan demandando la construcción de un nuevo centro durante mucho tiempo dada la falta de unas instalaciones en condiciones. De hecho, en la actualidad la Escuela comparte edificio con el Instituto de Educación Secundaria Augustóbriga. Esta situación condiciona el uso de los espacios docentes entre ambos centros lo que en ocasiones provoca ciertos inconvenientes en lo que es la limitación de espacios. Se trata de una edificación de los años 70 y un ala del instituto se usa como Escuela de Idiomas. La antigüedad del IES condiciona el confort y la calidad de los espacios. De hecho, el envejecimiento de la edificación hace que presente importantes carencias tanto en lo que se refiere a la normativa de accesibilidad como en el ámbito de la eficiencia energética. Por todo ello, desde hace tiempo se hace necesaria la construcción de un nuevo y moderno bloque de uso exclusivo para la Escuela Oficial de Idiomas en una nueva ubicación y que se ajuste a la normativa actual.

La redacción del proyecto se otorgó a los arquitectos Rosa María Nuevo Bravo y Rafael Dávila Álvarez, en UTE para el concurso con Render Ingeniería y Montajes S. L que lo entregó en 2019. Después, el ayuntamiento concedió la licencia urbanística y en breve se adjudicará la obra.