El Plan de Apoyo al Empleo Local de la Junta de Extremadura servirá para crear en Navalmoral 108 empleos, según explicó hace unos días María Milagros Rodicio, edil de Personal. Con los fondos regionales que llegarán se crearán, por un lado, 32 puestos de trabajo de 12 meses de duración y por otro habrá 76 contratos, pero ninguno de ellos de más de seis meses de duración.

La intención municipal, en palabras de Rodicio, es que "le cueste lo mínimo posible" al consistorio moralo estas contrataciones, por lo que las jornadas se ajustarán al presupuesto que llega desde el Gobierno regional. Esta postura fue criticada ayer por el principal partido de la oposición, el PSOE. "No nos parece que esta decisión sea aceptable. En nuestra opinión las contrataciones deberían hacerse por la totalidad de la jornada, completando en todo caso el ayuntamiento con sus propios fondos el coste de estos trabajadores", afirmó Lino González, portavoz socialista.

Por su parte, Rodicio continuó relatando que para los contratos de un año se solicitarán trabajadores para la ayuda a domicilio, conserjes y dinamizadores culturales y deportivos, además de dos orientadores laborales, como exige la norma. Para los 76 contratos restantes, que pertenecen concretamente al Plan de Apoyo a Obras y Servicios de Interés general y/o Social, buscarán peones, pintores, jardineros, además de personal para crear de nuevo la patrulla verde. Con respeto a esto último, la edil morala explicó que la anterior brigada verde "funcionó, aunque hay que mejorar cosas", por ello adelantó que pedirán más requisitos a los trabajadores, ya que el año pasado no era necesario tener ningún título.

El líder de la oposición también se ha mostrado contrario a contratar de nuevo personal para la patrulla verde porque "no ha tenido ningún tipo de resultado". El portavoz socialista propone que los nuevos trabajadores se dediquen a pintar las marcas viales y tapar baches, a arreglar grietas de la antigua Nacional V y a adecentar la entrada a Navalmoral desde Madrid.