La empresa que resulte adjucitaria de la explotación de la recogida de basuras y limpieza viaria en el municipio comenzará a desarrollar su actividad el 1 de julio del próximo año 2005. Será a partir de esta fecha cuando entren en vigor algunas de las novedades que el consistorio está incluyendo en la elaboración del pliego de condiciones que regirán la contratación de la empresa que gestionará la recogida de residuos, ya que la contrata actual, la de Urbaser, finaliza el 31 de diciembre.

Así lo comunicó el concejal de Medio Ambiente, Jorge González Ibarzo, quien explicó que la redacción de las condiciones técnicas del documento están prácticamente finalizadas y la próxima semana serán revisadas por los servicios técnicos del ayuntamiento.

Sin embargo, las novedades técnicas no serán las que más afecten a los ciudadanos. Como ya adelantó González Ibarzo, cuando entre en vigor el nuevo sistema de recogida de basuras habrá cambios en las obligaciones de los usuarios. El ayuntamiento sancionará económicamente a aquellos que depositen la basura en los contenedores fuera del horario permitido.

Por otra parte, se modificará el horario de recogida para estos establecimientos realizándose al cierre de los mismos. También pagarán por el volumen de vertido en lugar de por el tipo de residuos. El objetivo es eliminar la imagen de suciedad que ofrece el municipio.

PRORROGA El documento que estipule el nuevo servicio de recogida deberá se ratificado por el pleno de la corporación --algo que previsiblemente se llevará a cabo en el mes de diciembre--. Por este motivo, y para evitar que la recogida de basuras y limpieza viaria se paralice, el consistorio prorrogará a Urbaser su contrato seis meses más.