El nuevo teatro municipal de Navalmoral de la Mata, construido sobre la estructura del viejo mercado de abastos, no entrará en funcionamiento, casi con toda seguridad, hasta principios de 2012.

Ese es el plazo con el que trabaja el Ayuntamiento de Navalmoral atendiendo a cómo marcha el proceso del proyecto en la Junta de Extremadura, que es la administración que ha impulsado este nuevo espacio escénico de corte vanguardista que ha costado 2,6 millones de euros.

La edil de Cultura, María Milagros Rodicio, ha asegurado a Efe que ve "casi imposible" que el teatro puede empezar a funcionar antes de Navidad.

La obra está acabada tanto en su exterior como en sus espacios interiores, pero aún falta sacar a concurso la dotación técnica del teatro, que incluye la iluminación, el sonido y elementos como telones.

"Vamos a tratar de que se saque cuanto antes", ha indicado Rodicio, pero los plazos que hay que seguir en el concurso y adjudicación del equipamiento imposibilitarán, en principio, que el estreno del nuevo teatro se lleve a cabo este año.

Lo que sí está asegurado es que los Presupuestos de la Consejería de turno incluyen en el ejercicio 2011 una partida para el equipamiento técnico del teatro moralo que se cifra en alrededor de 240.000 euros.

Además, ese dinero procede de fondos europeos y tiene un carácter finalista, es decir, si no se emplea para el teatro de Navalmoral ese dinero se perderá.

Eso sí, Rodicio se muestra muy satisfecha de cómo ha quedado la obra, uno de los edificios más singulares de Navalmoral y el más vanguardista.

La concejala de Cultura estuvo visitando hace unas fechas el interior de la instalación con responsables de la Junta de Extremadura y ha asegurado a Efe que le gusta "muchísimo" como ha quedado.