La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) acometerá un proyecto que permitirá ampliar un 30% la capacidad de agua embalsada en el pantano de Rosarito, según anunció ayer en Talayuela su presidente, José María Macías.

Las obras de ampliación forman parte de la segunda fase de un proyecto presentado ayer que inicialmente se encargará del acondicionamiento de las márgenes derecha e izquierda de la zona regable del embalse de Rosarito, en el norte de la provincia de Cáceres.

El proyecto de ampliación del embalse se acometerá en la cola, en el término municipal de Candelada (Avila), y permitirá afrontar con garantías la escasez de agua en épocas de sequía. En esta segunda fase, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SA (Seiasa) pondrá en marcha un proyecto de modernización de fincas de regadío.

La primera fase permitirá modernizar 13.930 hectáreas de un total de 25.000 en ambas márgenes de Rosarito con una inversión de 14,93 millones de euros, según los datos facilitados ayer. Se actuará sobre 112 kilómetros de canales y 322 de acequias, lo que permitirá un ahorro en el consumo de 5 hectómetros cúbicos anuales, un 6% del total.