La empresa madrileña de biotecnología Exxentia, líder europea en el desarrollo de principios activos extraídos de plantas naturales, ha adquirido la mayoría del capital social de Oleo-resinas de la Vera, ubicada en Talayuela.

De este modo se pone fin a la crisis de la sociedad cacereña, dedicada la obtención de grasas colorantes y extractos vegetales, que a finales del 2006 despidió a numerosos trabajadores después de arrastrar importantes pérdidas económicas.

La nueva propietaria es una empresa fundada en Madrid en 1995 que ha desarrollado tecnología punta en su sector. Obtiene extractos naturales que se destinan a las industrias farmacéutica, cosmética, dietética y nutricional. Comercializa sus productos en España y los exporta a más de 20 países. Tiene 53 empleados, muchos de ellos de alta cualificación, y su volumen de facturación anual se sitúa en 7,2 milones de euros.

Exxentia tiene una planta de tratamiento de plantas naturales en Lillo (Toledo) que ocupa una superficie de 18.000 metros cuadrados dotada con modernos equipamientos y tecnología, lo que le permite procesar seis toneladas diarias de plantas y obtener de ellas 600 kilos de extractos naturales. La fábrica de Lillo funciona sin interrupción, con cuatro turnos diarios y actualmente Exxentia está ampliando las instalaciones con el fin de triplicar la producción en un plazo de dos años. Para ello está invirtiendo más de tres millones de euros, que se suman a los cinco millones de euros invertidos hasta ahora. La planta cuenta con dos líneas de producción y un laboratorio de control en proceso. La empresa tiene su domicilio social en Madrid, donde cuenta con instalaciones que albergan un laboratorio de control de calidad, las oficinas centrales, el proceso de estandarización y el almacén de distribución.

La operación de compra-venta ha sido comunicada recientemente a los empleados de Oleo-resinas de la Vera, a quienes se informó en el transcurso de una reunión que Exxentia trasladará a parte de su personal de confianza desde Madrid y Lillo a la fábrica de Talayuela con el fin de iniciar la actividad con la misma filosofía de trabajo desarrollada por la empresa. Un portavoz de la firma de biotecnología explicó ayer que la operación aún no se ha formalizado de forma oficial y que quedan flecos por cerrar. Una de las cuestiones que queda por definir es el porcentaje de participación que continuará ostentando en la sociedad el hasta ahora principal accionista de la firma de Talayuela, Francisco Javier Morenés.