Eran apenas las ocho de la tarde del pasado viernes cuando el chupinazo alertaba a los peraleos del comienzo de cinco días de música toros, actividades lúdicas y mucha, mucha diversión. La banda de tambores y cornetas de Peraleda de la Mata realizó el tradicional recorrido acompañando a los gigantes y cabezudos. Casi a media noche, el director general de Turismo, Alvaro Avís, pronunciaba el pregón de las fiestas ante una plaza llena hasta la bandera. Comenzaba oficialmente la fiesta, con los peraleos totalmente entregados.

REINAS DE LAS FIESTAS

Seguidamente tenía lugar la elección de reinas y damas de las fiestas en sus tres categorías, resultando reinas Raquel Morgado en infantil, Noelia Redondo en juvenil y Eduarda Gómez en senior.

A su término se celebró una verbena popular, durante la cual se presentaron las peñas participantes en estas fiestas --más de una veintena--. Los distintos colectivos derrocharon imaginación e ingenio, por lo que el consistorio les obsequió con un jamón. El Zaratón, Al fondo hay sitio, El Pelotón, Vamos a ello, Arriba eso, Empeñaos, La juerga p´anosotros o El Kolokón son sólo algunos de los nombres de estas formaciones, que llenaron de color y juventud la plaza hasta el amanecer.

Ya el sábado, tras la diana floreada, se realizó una tirada al plato y ya por la tarde tuvo lugar el primer festejo taurino de la presente edición de las fiestas del Cristo.

La siguiente cita taurina será esta tarde, a las seis de la tarde, en la que participaran los espadas Rafael Camino, Juan Antonio Esplá y Antonio Bejarano, así como el novillero Santiago Ambel.

En lo que a actos religiosos se refiere hoy es el día grande. Se celebrará una misa y procesión en honor al al Cristo de la Humildad, patrón del municipio. El lunes --día del Cristo Chico-- la cita será con el tradicional ofertorio que, promovido por la Cofradía del Cristo, se celebrará en la plaza.

En el mismo se subastarán los regalos aportados por los vecinos. Entre estas ofrendas no faltarán los mejores productos típicos de la tierra así como los trabajos artesanales elaborados para tan señalada la ocasión.