La Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental da su visto bueno a la declaración de impacto ambiental relativa al cambio de uso forestal a agrícola de 25 hectáreas de la finca El Caballito, situada en el término municipal de Talayuela.

La Junta de Extremadura considera que el cambio "resulta compatible y viable", si bien fija un amplio condicionado para que se pueda llevar a cabo la plantación en la zona de nogales, según el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

De este modo, en la plantación de nogales se excluirán cerca de 9 hectáreas debido a su gran pendiente, superior al 20% de desnivel, y otra parte correspondiente a grandes bolos graníticos, sumando toda la zona excluyente alrededor del 40% de la superficie total.

Además, la declaración de impacto ambiental se condiciona a que la plantación de nogales se alterne con elementos propios de la flora forestal de la zona.

En este sentido, se habla de 16 especies autóctonas que deberán alternarse con el nogal, como el quejigo, el alcornoque, el roble, la encina, el fresno o el almez.

El objetivo es que la nueva plantación se integre en el paisaje, toda vez que la ladera afectada se encuentra expuesta a una amplia visión desde los regadíos situados en la llanura.