El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha presentado una moción para que se debata en el próximo pleno ordinario de junio. En ella, los socialistas proponen que no se cobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias en riesgo de exclusión social. La portavoz del grupo, Raquel Medina, señaló ayer que la recaudación de este impuesto se ha incrementado un 31,5 %, por lo que, en su opinión, "existe margen para ayudar a las familias que lo están pasando mal".

Medina, que estuvo acompañada del secretario de Comunicación de la Agrupación Socialista Morala y concejal, Iñaki Rodríguez, señaló que con la finalización en el ejercicio 2012 del periodo de bonificación respecto al incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), derivado de la revalorización catastral en Navalmoral, y la aprobación de una subida del tipo de gravamen por parte del Gobierno central, "ha traído consigo una sustanciosa recaudación de 3.287.000 euros, lo que supone un aumento de casi 800.000 euros respecto al año anterior, es decir, un 31,55 % más", dijo.

PARADOS Por todo ello, según la portavoz, "entendemos que los impuestos deben ser instrumentos esenciales para redistribuir la riqueza y no una herramienta para hacer una hucha o destinarla a procesos judiciales". Finalmente, recalcó que la moción pretende que el ayuntamiento reintegre la cuota a pagar del IBI a las familias en claro riesgo de exclusión social, como son aquéllas en las que ambos cónyuges son desempleados y no reciben ningún tipo de prestación, o aquéllas cuyos únicos ingresos proceden de una pensión por importe menor al Salario Mínimo Interprofesional, así como las familias que únicamente perciben algún tipo de renta mínima. Una decisión que el PSOE pidió que se aplique hasta que el nivel de desempleo retorne a los índices existentes en el 2008.