La vida de mi familia está rota desde que ocurrió lo de Jorge". Con estas palabras se expresó ayer a este diario Puri Mateos, la madre del joven que hace cinco años se electrocutó con un cable cuando jugaba con sus amigos en Navalmoral y como consencuencia sufre una discapacidad de un 90%.

Jorge Daza era un joven "activo y deportista" hasta que se produjo el accidente, recuerda. Los hechos ocurrieron en 2012. El joven, entonces menor de edad, --este año cumple 18-- se disponía a trepar la valla que daba acceso al colegio Campo Arañuelo para beber agua de una fuente del centro cuando se apoyó en un cuadro de luces con un cable en mal estado y recibió una descarga eléctrica que le dejó en coma durante meses. Fue ingresado en varios centros especializados y se recuperó de ese estado pero las secuelas le produjeron una parálisis del 90% de sus facultades. Esta versión de los hechos refrendó ayer en los juzgados de Cáceres una testigo que encontró al menor tendido en el suelo tras el suceso y que declaró ayer ante el juez que instruye el litigio que enfrenta a la familia de Jorge Daza y el ayuntamiento.

Los padres desde entonces gastan una media de 5.000 euros al mes para pagar las terapias y después de años de tratamiento para mejorar la calidad de vida del joven, reclaman al consistorio --al que consideran responsable del mantenimiento de la instalación-- una indemnización de 1,2 millones para hacer frente a las terapias que recibe.

El caso ha adquirido un matiz judicial que se materializó ayer en los juzgados de Cáceres y que se prolongará en los próximos días --aún quedan tres testigos por prestar declaración--. El fisioterapeuta, la cuidadora, un técnico que supervisó el cuadro de luces en mal estado y un policía testificaron ante el juez del Contencioso administrativo número 2 de Cáceres que instruye el caso de Jorge.

FALTA DE AYUDA El fin de la reclamación económica es, según pone de manifiesto Puri es "que se haga justicia". "A Jorge ya le han privado de una vida, al menos quiero que no le falte nada", apostilla. Con respecto a la cantidad que reclaman, la madre asevera que se ajusta a un informe realizado por un técnico. En ese sentido, Puri lamenta la falta de apoyo institucional desde que ocurrió el accidente. Cabe recordar que cuando se produjo el suceso el máximo responsable del ayuntamiento era Rafael Mateos. Fue cuando ante esa ausencia de apoyo, amigos y vecinos de Navalmoral de la Mata se movilizaron para recaudar fondos y pusieron en marcha la campaña solidaria Todos con Jorge .

Este diario se puso en contacto con la alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, que atendió la llamada pero rehusó hacer declaraciones hasta que se resuelva el litigio.