La población del municipio contará con una elevada cifra de personas mayores a medio plazo, tal y como refleja la pirámide poblacional municipal. El censo muestra un total de 17.351 habitantes, de los que 8.564 son mujeres y 8.787 son varones, y donde la mayor concentración de vecinos se ubica en la franja establecida entre los 40 y 44 años, con 1.586 personas.

A partir de esta edad la pirámide se encoge en ambos sentidos de manera progresiva hasta llegar a las 90 personas mayores de 90 años y las 907 de 0 a 4 años. Cabe destacar un brusco descenso de la natalidad a finales de la década de los 80 y principios de los 90, con un descenso en los nacimientos de casi 200 niños, cuando lo habitual no supera el centenar, así como una ligera recuperación a finales de los años 70.

POBLACION ENVEJECIDA Así las cosas y habida cuenta de que la tendencia de la natalidad en España es a la baja, parece claro que en poco más de dos décadas la población de Navalmoral de la Mata estará marcada por el envejecimiento, en la que la mayoría del censo corresponderá a mayores de 50 años, de los que buena parte serán jubilados.

Además, a este dato hay que unir que la esperanza de vida es cada vez mayor, estando actualmente establecida la del conjunto de la nación en 82,31 años. Este dato convierte a nuestro país en el de mayor esperanza de toda la comunidad europea, superando a Italia y Francia.