El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha aprobado, en junta de gobierno local, el proyecto de la primera fase del plan mejora que permitirá la reparación y adecentamiento de la pavimentación de varias calles mediante unas obras que está previsto que duren seis meses.

Precisamente, la alcaldesa Raquel Medina fue la encargada de dar a conocer este plan , ayer, y con el que, según dijo, «se da cumplimiento al acuerdo pactado con el grupo Ciudadanos para la aprobación de los presupuestos del presente ejercicio, así como al compromiso adquirido con la ciudadanía al estar incluido en el programa electoral».

La alcaldesa explicó que la redacción del proyecto se ha hecho en base a las conclusiones del Estudio sobre Tráfico Rodado elaborado por la Universidad de Extremadura en Navalmoral.

De esta manera, en las calles Julián Marcos y Juan de Austria, en primer lugar, se procederá a la demolición completa de aceras y bandas de calzada para su posterior renovación y ampliación, adaptándola a los criterios de accesibilidad. También se renovará la red de abastecimiento de agua y se cubrirá la calzada con una capa de aglomerado asfáltico. En lo que concierne a las calles Alfonso XIII y contiguas a travesía de San Fernando y calle Azahar se acometerá una reforma integral, tanto en la calle Alfonso XIII, en su tramo posterior a Genaro Cajal, como en las contiguas a travesía de San Fernando y Calle Azahar.

Debido a la geometría irregular de dichas calles y al poco ancho de la vía, se eliminan las aceras y se proyecta una plataforma única, planteándose una solución con hormigón impreso para mejorar la estética.

Para las calles Azahara y Travesía San Fernando se prevé, también, la renovación completa de la red de saneamiento así como de abastecimiento de agua. El presupuesto para las tres calles es de 57.268 euros y la superficie sobre la que se actuará ronda los 850 metros cuadrados.

MÁS OBRAS / Otra de las calles sobre las que se actuará será Weyler, entre avenida de la Constitución y Gabriel y Galán. Pasará a ser una plataforma única revestida de hormigón impreso y se renovará la red de saneamiento.

Respecto al plan, la alcaldesa expuso que se pondrá en marcha para intervenir sobre parte del casco antiguo y del ensanche intensivo. Asimismo, señaló que en esta primera fase se beneficiarán siete calles que, entre todas, suman alrededor de 5.000 metros cuadrados.

En cuanto a la inversión que conlleva este proyecto asciende a 250.000 euros, incluidos impuestos, gastos generales y beneficio industrial, entre otros conceptos. «Con la ejecución de estas actuaciones se busca, fundamentalmente, mejorar el abastecimiento, el saneamiento, así como la accesibilidad de peatones y el tráfico rodado», subrayó Medina.