El I Plan de Igualdad de Navalmoral de la Mata continúa con sus actuaciones que engloban una amplia programación con el fin de acabar, entre otros cuestiones, con la discriminación de la mujer en determinadas áreas de la sociedad. Este primer plan, en base un análisis realizado sobre la situación real de la igualdad, se ha marcado como nuevo reto fomentar la participación de las chicas en el Espacio de Creación Joven puesto que ha sido una de las carencias detectadas en el Diagnóstico de la Situación de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

Dicho documento, del que informa el consistorio a través de su web municipal, incluye esta necesidad tras reflejarse que «las chicas están usando este espacio en menor medida que los chicos». Además, en dicho análisis se concluye que los recursos que se despliegan desde el ayuntamiento para los jóvenes, «son muy positivos», pero se observa la necesidad de dinamizar las variadas instalaciones municipales que existen dedicadas al ocio y la cultura ofreciendo una programación con perspectiva de género -especialmente en disciplinas masculinizadas como es el rap, el cómic, el grafiti o el skate.

Esto se suma a otras medidas adoptadas por el consistorio a favor de la igualdad y como ejemplo se cita la reciente organización de un torneo de fútbol femenino y el hecho de que en la elección de las damas del carnaval ya no intervienen criterios como el aspecto físico.