El denominado Plan Mejora, Urbanizaciones y Pavimentaciones promovido por el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata llega a su recta final con las últimas obras en las calles Luis Julve, Numancia y Medellín. Estos trabajos, según explicaron desde el equipo de gobierno municipal, finalizarán en los próximos días, así como la acometida de tierras, la mejora de las redes de abastecimiento, de saneamiento y las pavimentaciones de las calles Jesús Rodríguez Rivas, Sanz Catalá y Manuel Calvo.

Asimismo, detallaron que durante varios meses se ha llegado a actuar sobre 19 calles y plazas. Estas son la plaza República Argentina, travesía San Andrés, calles Castúo, República Argentina, Romero, General Sanjurjo, Canalejas, Manuel Calvo, San Fernando, Guzmán el Bueno, Conde Miranda, Luis Julve, Numancia, Medellín, Luis Chamizo, Jesús Rodríguez Rivas y Sanz Catalá.

Respecto a la inversión, asciende a 481.361 euros que han permitido no solo embellecer dichas vías públicas, sino también adaptarlas a una mejor movilidad, mejorar el saneamiento y abastecimiento de las zonas afectadas.

El ayuntamiento recuerda, además, que estas obras se han ejecutado con cargo a las Inversiones Financieras Sostenibles que son aquellas a las que el Gobierno permite destinar el superávit de los ejercicios anteriores.

Además, gracias a esta segunda parte del Plan Mejora, también se han concluido recientemente las obras incluidas en el Plan Mejora Fase II, Construcciones Hidráulicas y Viales, que contaba con un presupuesto de 181.180 euros y ha permitido actuar sobre la calle Weyler, travesía Weyler, el callejón con la calle Góngora, Castelar e Isabel la Católica. En total son 24 las calles y más de 22.000 metros cuadrados sobre los que se ha intervenido.

MEJOR ACCESIBILIDAD/ Estos dos proyectos, tanto el del Plan Mejora como el de Construcciones Hidráulicas y Viales, al igual que los primeros, tenían como filosofía mejorar la accesibilidad de las calles. En unos casos mejorando y agrandando aceras y en otros convirtiéndolas en plataforma única.

También se ha cumplido otra función que era la de mejorar los servicios públicos garantizando su sostenibilidad a través de la ampliación de su vida útil. Para ello se previeron actuaciones tendentes a mejorar la red de abastecimiento para evitar averías y mejorar la calidad del servicio.

Por último, señalar que también se pretendía mejorar la fluidez del tráfico rodado con un mejor equilibrio del triángulo de estacionamiento, calzada y peatón, mejorando, igualmente, los itinerarios de circulación y, por supuesto, según el ayuntamiento, conseguir una ciudad más amable y más estética, preparada para procesos de peatonalización y reservas de estacionamiento para el vecindario.