El Plan General de Ordenación urbana (PGOU) de Navalmoral se aprobó de forma provisional, por segunda vez, en el pleno del lunes. Una vez aprobado, con los votos a favor de los concejales del PP y en contra de los ediles de PSOE e IU-SIEx, el plan urbanístico será ahora remitido a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura para su aprobación definitiva.

Para el concejal socialista Javier Corominas, "el PGOU es el del Partido Popular y no el que heredó de la anterior legislatura socialista". Corominas justificó que el PSOE no respalde el documento actual en que "no se puede aprobar el PGOU sin saber cuál será el trazado del AVE", porque, según matizó, su grupo no acepta que el paso del tren de alta velocidad discurra por el actual trazado ferroviario de la localidad, tal y como se señala en el estudio informativo realizado por los técnicos del Ministerio.

NO PUEDE ESPERAR Sin embargo, ante esta afirmación, la portavoz popular, María Victoria Villalba, manifestó que el plan general "no puede esperar a que se defina el trazado del AVE en dos, tres o cuatro años". Conviene recordar que Navalmoral lleva desde el año 1997 sin PGOU.

Además del trazado del AVE, el grupo socialista añadió que el convenio firmado por el ayuntamiento y los propietarios de la fabrica textil Petunia va a modificar el uso de 4.600 metros cuadrados, que pasarán de ser suelo industrial a comercial sin estudiar las consecuencias que tendrá este cambio tanto en el tráfico de la zona como para el comercio local. Señalando que se produce una situación de "indefensión de los ciudadanos".

En cuanto a la declaración del alcalde, Rafael Mateos, en régimen de dedicación exclusiva por la que cobrará 36.000 euros anuales, la portavoz socialista, Joaquina López, solicitó la retirada de este punto del orden del día para lograr consensuar entre todos los grupos políticos "el contenido y el alcance de las liberaciones" en el ayuntamiento moralo. Esta propuesta no fue secundada por el grupo popular, por lo que la liberación del alcalde se sometió a votación, aprobándose por el PP, con la abstención de los concejales del PSOE y el voto en contra del único edil de IU-SIEX, Paulino Luna.

Los dos grupos de la oposición manifestaron estar a favor de una nueva liberación, pero no así de la cantidad económica que se destina a los sueldos (84.000 euros entre el alcalde y los dos concejales). "Nos oponemos a estos sueldos, ya que nos parece una falta de respeto que no se tenga en cuenta el sueldo medio que tiene el ciudadano de Navalmoral", señaló Luna.