Los 11 letrados que forman el turno de oficio del partido judicial de Navalmoral se darán de baja el próximo día 12 si persiste la situación laboral por la que están atravesando desde la entrada en vigor de los juicios rápidos. Así lo afirmaron una representación de los afectados ante los medios informativos en la mañana de ayer, quienes apuntaron que se han llegado a dar situaciones de hasta 12 horas seguidas de trabajo, atendiendo a varios detenidos en el mismo día, o llamadas a altas horas de madrugada de la Guardia Civil para que atiendan a un reo a primera hora de la mañana de esa misma jornada.

Según Julio Ramos, uno de los abogados afectados, "la entrada en vigor de la nueva Ley de Enjuiciamiento supone un importante incremento del número de horas que debemos dedicar a este cometido, ya que lo que antes nos llevaba meses ahora lo hacemos en un día", afirmó. A este respecto, Julio Ramos apuntó que desde el Ministerio de Justicia no se contempló modificar la remuneración para los profesionales jurídicos, hecho que en su día provocó la protesta de, entre otros, los jueces, que consiguieron un aumento de los emolumentos en torno al 20%.

Ante este panorama, Ramos señaló que el turno de oficio era uno de los más necesitados de reforma, aludiendo al hecho de que por la asistencia a detenidos tan sólo cobran 60 euros --indistintamente del número de reos que atiendan-- y que las guardias ni siquiera están remuneradas, a diferencia de sus compañeros de la capital provincial perciben 115 euros (19.115 pesetas) por cada una.

Sin embargo, el Colegio de Abogados y el Consejo General de la Abogacía afirman que se están negociando las nuevas pagas, aunque Ramos interpretaba este anuncio como una forma de dar largas a la polémica situación: "Se trata de tomar una medida de fuerza para que se solucione esta situación, porque si no esto seguirá de esta manera durante mucho tiempo", afirmó.

Por todo ello, desde este colectivo se insta al colegio de abogados y a otros partidos judiciales a que se adhieran a esta medida de presión, recordando que en Orense se dio una situación similar y se solucionó tras la protesta en masa de los letrados afectados y de sus compañeros.