La Plataforma No al Muro de Navalmoral de la Mata ha advertido, a través de uno de sus portavoces, José María Mazón, que el soterramiento de la línea de alta velocidad Madrid Extremadura, y, en concreto, en el tramo de Arroyo Santa María Navalmoral, aún en redacción y con mejoras tal y como se aprobó en el 2010, «requiere solo de una decisión política». Así lo asegura uno de los promotores de la plataforma que recalca que una línea en superficie «arruinará a Navalmoral».

Mazón, que desde hace meses lleva implicado en distintos actos reivindicativos tanto en la calle como ante las administraciones y con la recogida de firmas, ha vuelto a recordar los perjuicios que supondría la línea en superficie y con ello la construcción de un muro. «Esto obliga a forzadas soluciones de conectividad para vehículos y peatones empeorando la trama urbana como han puesto de manifiesto los informes y estudios realizados con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Extremadura», afirmó.

Además añadió que en el entorno de la estación de autobús y de tren, «supondría tener más de mil vehículos a la hora concentrados en un solo punto provocando un gran caos a diario y la ruina de comercios».

Por ello, en nombre de la plataforma apeló a la mediación institucional de la Junta y su presidente Guillermo Fernández Vara. «Es de justicia territorial que se nos escuche ahora donde nunca tuvimos un trato favorable en materia ferroviaria», subrayó.