La Plataforma No al Muro, que reivindica el soterramiento de la línea del tren de alta velocidad que cruzará Navalmoral de la Mata, demanda «el compromiso de las distintas administraciones a fin de reclamar a Adif un estudio de viabilidad».

A través de una nota, el colectivo reconoce sentirse satisfecho de que haya sido aprobado el denominado Manifiesto Político por parte de todos los partidos de la corporación municipal, pero reclaman apoyos desde instituciones más altas como desde la Junta de Extremadura, las mancomunidades de las comarcas afectadas y hasta una declaración institucional de la Asamblea de Extremadura.

Asimismo, desde la Plataforma recuerdan que se estima que hay unas 70.000 personas como viajeros potenciales de la estación del tren a su paso por Navalmoral, por lo que «exige», aseguran, «una unión más amplia que debe servir para llevar nuestras razones ya convertidas en exigencias tanto a Adif como al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y por supuesto a la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados».

Finalmente, recalcan el calado que tendrá la decisión de que la obra se ejecute ya que, «definirá el desarrollo de nuestra ciudad durante todo el siglo».

Por todo ello, la Plataforma asegura que seguirá luchando para conseguir que la línea sea soterrada y evitar así una división urbana, social y económica.

La Plataforma cumplirá en octubre dos años desde su creación y ha conseguido el respaldo de más de 10.000 firmas.