La policía local podría recurrir a los juzgados si no se atienden sus reivindicaciones. El colectivo policial celebró una reunión en la tarde del miércoles con el fin de abordar la problemática que le enfrenta con el actual equipo de gobierno, y, tal y como ha podido saber EL PERIODICO, en el transcurso de este encuentro se abordó de manera especial la escasez de plantilla y el abono de las horas extra (que según afirman no cobran), toda vez que justifican la necesidad de éstas ante el escaso número de agentes que conforman el cuerpo policial moralo.

Ante tal situación se acordó, como primera exigencia al ayuntamiento, que se paguen las horas que les adeudan. Cabe recordar que para tratar estos problemas "desde la policía local se habían solicitado hasta cinco reuniones con el alcalde, sin que de momento tengamos ninguna respuesta", afirman. No obstante, recalcan que la intención de la policía es solucionar esta situación por la vía del diálogo, pero que si es necesario acudirán a los juzgados para regularizar su situación. Por ello, el cuerpo policial muestra su malestar con el equipo de gobierno, y en especial con el concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Alemán, de quién afirman que "no aparece por el cuartel (ubicado en la antigua cárcel) para nada".

MENOS POLICIAS QUE EN 1980 La plantilla de la policía local de Navalmoral de la Mata está formada por 27 agentes, menos que a principios de los años ochenta. Como contraste a este dato, la población de aquellos años rondaba los 13.000 habitantes, mientras que ahora supera los 17.000. Además, cabe destacar que de estos 27 efectivos cuatro se encuentran realizando labores administrativas (no efectúan servicio de patrulla) y dos se jubilarán en el plazo de un año.

Los datos de la plantilla policial se traducen en que nunca se puede alcanzar una media de dos patrullas simultáneas al día, por lo que jornadas consideradas como "posiblemente conflictivas" --tal y como sucedió el primer fin de semana que se prohibió el botellón -- están vigiladas por una sola patrulla para todo el municipio, es decir, dos agentes para toda la población.