La Policía local de Navalmoral de la Mata es la primera de la región en formar parte del Sistema VioGén -Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género-. Así lo ha hecho saber la Delegación del Gobierno en Extremadura tras celebrarse, ayer en el ayuntamiento, la Junta Local de Seguridad presidida por la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco, junto con la alcaldesa Raquel Medina.

Respecto al Sistema VioGén, al que se integra la policía morala tras un acuerdo con el Ministerio del Interior, lo forman seis agentes, dos por cada turno y con previa formación. Este sistema les permitirá atender de forma directa la protección de víctimas de violencia de género y disponer de información actualizada, como pueden ser órdenes de protección que están en vigor y medidas de protección que les afectan. En el caso de Navalmoral, hay 54 mujeres víctimas de violencia de género, más del 90% con órdenes de protección. «Una cifra muy importante, de ahí la relevancia de un trabajo coordinado entre la policía local y la Guardia Civil», afirmó la delegada.

Por otro lado, en la reunión se fijó también el dispositivo de seguridad del carnaval, fiesta de Interés Turístico Regional, y que estará compuesto por 22 patrullas de la Guardia Civil, 20 efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia de Cáceres, 97 policías, 40 agentes de seguridad privada, 140 voluntarios de protección civil y varios servicios de emergencia.