La Dirección General de la Policía ya estudia la posibilidad de poner en marcha de una oficina permanente de tramitación del DNI en Navalmoral, algo que ya conoce de forma oficial la alcaldesa Raquel Medina, informó ayer la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota. Esta noticia coincidía en el tiempo con la presentación, por parte del PSOE, de una proposición no de ley (PNL) en la que se pide dicha instalación. En este acto estuvieron la alcaldesa Raquel Medina, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, el concejal Iñaki Rodríguez y los diputados socialistas por Cáceres Pilar Lucio y César Ramos.

Según la Delegación del Gobierno, dicho estudio tiene en cuenta unos parámetros establecidos como disponibilidad de personal, o número de habitantes.

Mientras tanto, se ha puesto en marcha un plan especial de atención «que está respondiendo con eficacia la demanda de peticiones».En concreto, el equipo rural de la Comisaría Provincial de Cáceres se desplaza a Navalmoral en determinados días de cada mes para atender a los ciudadanos y, posteriormente, con los datos recabados, entregarles el documento a los solicitantes.

Gracias a ese plan de choque, la Policía Nacional ha tramitado más de 660 DNI durante los tres primeros meses de este año, detalló la Delegación del Gobierno.

Por último, la Delegación anunció que este plan de choque permanecerá activo «hasta que así lo determine la demanda de peticiones de los ciudadanos para obtener el DNI».

Por otra parte, informar que los socialistas argumentan, para pedir la apertura de la oficina, que la misma beneficiará a más de 40 municipios de la provincia y alrededor de 40.000 personas e informaron de que en estos momentos «hay más de 300 en lista de espera.

«Se trata de acercar los servicios a la ciudadanía y en estos momentos no es suficiente con la oficina móvil que va a Navalmoral cada cuatro meses», manifestó la presidenta Rosario Cordero.

CESIÓN DE UN LOCAL / Por su parte, la alcaldesa explicó que el registro de la proposición no de ley es una prolongación de la propuesta que ya hizo el PSOE y que fue aprobada por unanimidad en un pleno celebrado en el ayuntamiento a finales del 2017.

«En esa ocasión, reivindicamos el derecho que tiene cualquier ciudadano de poder poner al día su DNI y pasaporte».

Finalmente, Medina reiteró la disposición del ayuntamiento para facilitar un lugar fijo donde instalar la oficina, así como el mobiliario necesario.

Por último, César Ramos señaló que con esta iniciativa lo que pretenden es «tratar a todos los ciudadanos por igual, sin clasificaciones de ciudadanos de primera y de segunda según vivan en un pueblo o ciudad».