El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, celebró el martes una jornada dedicada íntegramente a tratar los aspectos que rodean al terrorismo yihadista y que tuvo como escenario uno de los salones de la casa de la cultura. Esta iniciativa congregó alrededor de 25 policías locales no solo de la ciudad morala, sino también procedentes de Talayuela y Almaraz, entre otros municipios de la comarca del Campo Arañuelo.

La jornada, a la que asistió la alcaldesa Raquel Medina contó con las intervenciones de dos expertos en este ámbito como son José Ignacio Prieto Vázquez, coronel del Ejército del Aire, profundo conocedor del islam cultural y político; y Francisco José Mejías Uceda, Jefe de la Policía Local de Monesterio, experto en terrorismo yihadista.

Entre otros temas, según informó ayer el consistorio, se analizaron las medidas de protección local que se podrían adoptar contra posibles acciones terroristas. De la misma manera, se incidió en la relevancia del papel de la policía local como elemento primario de detección, control e información, así como los procedimientos habituales de radicalización y ecos detectables con vistas a su identificación y neutralización. Durante la sesión también se dedicó una parte a aportar datos históricos relevantes del Islam, así como sobre el terrorismo de raíz islamista actual: su inicio, evolución y sus principales zonas geográficas de actuación.