La Mancomunidad de Municipios del Campo Arañuelo ha puesto recientemente en marcha un programa "innovador", según ellos mismos lo califican, a favor de la integración de inmigrantes en la comarca. Esta actividad comenzó a mediados de abril y estará operativa hasta el próximo 31 de diciembre.

Uno de los principales objetivos, y por tanto uno de los ejes del programa que acaba de ser anunciado, será la realización de un estudio de la realidad de la zona, para ver así las necesidades y carencias con respecto a esta población en los distintos municipios. Así, y una vez establecidas las conclusiones, se trabajará para elaborar un plan de intervención adaptado a la realidad y la demanda de la población foránea de la comarca, muy presente y con mucho peso en algunos municipios.

Para realizar este trabajo de campo la mancomunidad ha contratado a una socióloga, una trabajadora social y un mediador intercultural.

Por otro lado, también se busca la participación activa de la población autóctona e inmigrante en el programa. Para ello se irán haciendo paulatinamente distintas actividades que se irán difundiendo a través de medios masivos a toda la población.