El caudal de los pozos de La Retuerta es insuficiente para abastecer a Navalmoral de la Mata en el caso de una avería en la red de abastecimiento de agua". Así lo puso ayer de manifiesto la portavoz municipal, María Victoria Villalba, que junto con José Ramón Pérez, jefe del servicio técnico de aguas, dio a conocer el resultado del sondeo realizado en estos pozos la semana pasada.

Tras bombear agua durante 24 horas ininterrumpidas se ha comprobado que los pozos de La Retuerta poseen un caudal de 36 metros cúbicos por hora. Una cantidad mínima en comparación con los cerca de 360 metros cúbicos por hora que se bombean desde el río Tiétar para cubrir las necesidades de este recurso de la población morala.

Estas cifras "reflejan que no habría posibilidad de abastecer al municipio", explicó Pérez, que añadió que serían necesarios, al menos, diez días para que los depósitos alcanzaran su capacidad con el caudal que aportan los pozos de La Retuerta.

Por lo tanto, esta alternativa no será viable para solucionar los problemas del suministro en caso de avería, porque al escaso caudal hay que añadir la inversión (cercana a los 240.000 euros) que supondría el tratamiento de potabilización del agua. Sin embargo, según manifestó Villalba, sí se baraja utilizar el agua de los pozos de La Retuerta para el riego de jardines y la limpieza de las calles.

ALTERNATIVA Ante el escaso caudal de los pozos de La Retuerta, parece ser que la solución para paliar los problemas en la red de suministro de agua la darán las actuaciones que se llevarán a cabo en el pozo Fhelmann del río Tiétar, para mejorar la captación de agua. Las obras de adecuación de este pozo estarán subvencionadas con fondos procedentes de la Diputación Provincial de Cáceres, y el comienzo de las mismas está previsto para el próximo mes de septiembre.

El jefe del servicio técnico de aguas indicó que con estos trabajos "probablemente se solucionarán el 50% de las averías que se están produciendo, porque ganaremos cinco o seis metros de profundidad al pozo Fhelmann, lo que hará que entre más agua en el pozo y no cabiten las bombas (meter aire en la tubería), lo que hará, asimismo, que se reduzca la presión en las tuberías".

Además de las actuaciones en el pozo, está prevista la construcción de un nuevo depósito que albergará dos bombas horizontales de arranque gradual, con las que se mejorará la captación.

Pérez afirmó que desde el 12 de julio no ha habido interrupciones en el suministro a Millanes, y que si el municipio no tiene agua "es por un problema en su red de abastecimiento".