La portavoz del equipo de gobierno en Navalmoral de la Mata, María Milagros Rodicio, acusó ayer al secretario general de los socialistas moralos, Carlos Tanco, de utilizar el ayuntamiento para asuntos personales.

Rodicio explicó que el grupo popular "no va a consentir que un señor que no es nada, solo candidato por el PSOE a la alcaldía utilice el ayuntamiento para poner en duda la honorabilidad y la ética del alcalde". La portavoz popular criticó que Tanco ofreciera una rueda de prensa en el ayuntamiento al término de la sesión plenaria del lunes en la que suscitaron polémica dos asuntos urbanísticos. En este sentido explicó que Tanco intentó debatir un asunto sin ser concejal y pese a que el portavoz del Partido Socialista no intervino en debate de ningún tipo en el pleno.

Uno de los asuntos objeto de polémica fue el polígono de La Hilera, una operación aprobada bajo el mandato de Salud Recio, esposa de Tanco, cuando era alcaldesa del PSOE en la anterior legislatura. El alcalde dijo en el pleno, y Rodicio ratificó ayer, que las contraprestaciones para el ayuntamiento por esta actuación industrial fueron escasas. Rodicio fue más explícita en su comparecencia de ayer ante los medios y citó un informe elaborado por los técnicos municipales en el año 2001 que valoraba en 27 millones de pesetas las 46 hectáreas que el ayuntamiento percibiría para uso industrial por aprobar una recalificación urbanística que permitiría la construcción de 868 viviendas para la familia Rocha "cuyo beneficio puede ser superior a los 3.000 millones de pesetas", afirmó la concejala.

"No acusamos a la alcaldesa ni a la anterior corporación de beneficiarse de esa operación, pero sí de favorecer a la familia Rocha", dijo la portavoz municipal. El otro asunto polémico que tuvo su origen en el pleno del lunes fue la retirada del orden del día de un punto que proponía la modificación del Plan General Municipal para permitir la construcción de un mayor número de viviendas a la empresa Placonsa. A este respecto, Rodicio explicó que inicialmente esta constructora iba a levantar 91 viviendas de casi 200 metros cuadrados y que su propuesta de ahora consiste en modificar el plan para construir 130 viviendas de 80 metros cuadrados. Justificó la petición de Placonsa en la escasa demanda que tienen las viviendas de 200 metros cuadrados en Navalmoral y la propuesta no supone incrementar la superficie útil total construida sino una modificación de la unidad de actuación.