El nuevo director general de Ferrocarriles ha asegurado que el estudio informativo del paso del Ave por Navalmoral y, en consecuencia el trazado propuesto antes de las elecciones del 14 de marzo, continúa "en absoluta vigencia", tal y como asegura el equipo de gobierno. Los ediles moralos mantuvieron un encuentro con el actual director hace algo más de un mes en Madrid, con el fin de interesarse y conocer los criterios de los nuevos responsables del Gobierno.

De esta forma, se mantiene el trazado que establece el paso de las nuevas vías por el casco urbano, ocupando el actual trazado, lo que a juicio de los técnicos del Ministerio de Fomento supondrá que el municipio se desarrolle mejor que si la estación estuviese fuera del casco urbano a juzgar por las experiencias obtenidas en los trazados del Ave ya existentes. Por este motivo los responsables municipales apoyan de igual forma el paso del tren por el actual trazado.

El equipo de gobierno municipal, encabezado por el PP, asegura también que "es absolutamente incierto que exista polémica alguna con otras administraciones por el paso del tren de alta velocidad por Navalmoral".