El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata presentará en el pleno extraordinario que se celebrará mañana martes una batería de medidas «para defender y cuidar a los vecinos moralos». Así lo recogen los populares en una nota en la que detallan que durante dicha sesión, que comenzará a las 18.00 horas, se tratarán algunas de sus mociones presentadas como es la que hace referencia al Centro de Día para tratar el alzhéimer y a través de la cual solicitan un Plan Integral a nivel nacional y la creación de un Centro de Día en la ciudad morala. «Esta necesidad viene motivada por la previsión de que más de 840 personas padecerán sus síntomas en el Campo Arañuelo, lo que exige un censo para diagnosticar, tratar y atender a estas personas y a sus familiares, evitando el peregrinaje que, a día de hoy, sufren», exponen los populares. Igualmente, citan otra motición que se presentó en referencia a la petición de que se realicen test y dote de EPI’s homologados a todos los trabajadores del Área de Salud de Navalmoral, incluyendo las residencias de mayores. Así como que una calle de la ciudad se dedique en recuerdo y agradecimiento a la inmensa generosidad de los vecinos que, durante los momentos más duros de la covid-19, «estuvieron desinteresadamente haciendo batas, calzas, mascarillas, protectores y otros elementos». También han solicitado, mediante una moción, la rebaja del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del año 2020 que otorgará mayor liquidez para comprar y ayudar a que los vecinos se empadronen en Navalmoral y no lo hagan en otras localidades a causa de este impuesto.

Respecto a las propuestas que también se debatirán, una de las presentadas por el PP va encaminada a garantizar la autonomía local y proteger los ahorros municipales puesto que el superávit generado en 2019 por el ayuntamiento es de unos 3 millones a los que hay que sumar los 9 de los recursos que hay en las entidades bancarias. «Este dinero son la suma de los ahorros de los vecinos que han estado contribuyendo religiosamente sin recibir los servicios correspondientes por lo que pedimos que no se lleven esos ahorros y que no se apropien ni del superávit, ni del remanente de tesorería», por parte del Gobierno Central.

Finalmente, solicitan que se incremente en hasta 76 millones de euros el Fondo Regional de Cooperación Municipal. Sobre esta petición, los populares explican que el ayuntamiento «está asumiendo competencias impropias y sin dudarlo ha destinado recursos a su mantenimiento». Añaden que en Navalmoral se han aplicado los siempre limitados recursos en paliar las necesidades de otras administraciones públicas, en especial la regional de la Junta entregando EPIs y otros equipos y materiales. Sin embargo, aseguran que «no se ha recibido nunca el apoyo por parte de la Junta de Extremadura de la que ahora se pide que esté a la altura de las circunstancias y amplíe ese fondo», subrayan desde el PP.