El Partido Popular está preocupado ante "el retraso en la elaboración del Plan general de Ordenación Urbana (PGOU)". Así lo afirmó la portavoz popular, María Victoria Villalba, en la rueda de prensa que ofreció en la mañana de ayer.

La portavoz acusó al actual equipo de gobierno de "ser incapaces de sacar adelante el planeamiento urbanístico en cuatro años", señalando que en la anterior legislatura -con Rafael Mateos como concejal de Urbanismo- el mismo equipo redactor tardó sólo 15 meses en elaborarlo, aunque fue anulado tras las elecciones municipales de 1999. Villalba continuó señalando que "el consejero Javier Corominas es tan responsable del desastre de gestión urbanística como la alcaldesa", recordando que fue el titular de Urbanismo de la Junta el que decidió financiar la redacción de un nuevo documento en su calidad de consejero.

También dijo: "debido a la grave situación del actual documento, éste tendrá que ser sometido nuevamente a exposición pública como consecuencia de las modificaciones sustanciales que se han producido".

Villalba expuso varios aspectos que les preocupa especialmente. En primer lugar señalan que se ha llevado a cabo una recalificación de un importante número de hectáreas en la zona del espadañal, que pasan de ser suelo no urbanizable de especial protección a suelo urbanizable no delimitado en sectores. El PP afirma que no se han respetado los requisitos que exige la norma, por lo que no se podrá aplicar.

OTRAS CONSIDERACIONES

Asimismo creen que la cantidad de suelo a calificar como suelo urbano o urbanizable no atiende a las previsiones de crecimiento de la ciudad por lo que gravará de impuestos innecesarios a numerosos propietarios de solares, reiterando que la lentitud en la gestión municipal está impidiendo disponer al municipio de importantes infraestructuras, como es el caso del nuevo instituto, que precisa de redes de saneamiento pertenecientes a viales que aun no están cedidos.

Por todo lo expuesto, el PP instó al equipo de gobierno a que asuma de forma urgente la revisión del plan atendiendo de forma real al consenso con los afectados.