El sindicato independiente Anpe, que representa a una parte importante del profesorado con alrededor de 200 afiliados en la zona, está trabajando para lograr que Navalmoral cuente con un consejo escolar municipal.

Saturnino Acosta García, delegado sindical de Anpe en Navalmoral, explica que la creación de un consejo escolar municipal "posibilitaría la participación democrática en la programación de la enseñanza en aquellos aspectos concretos cuya competencia recae sobre el ayuntamiento". De esta forma, las opiniones del consejo serían tenidas en cuenta en materias, actuaciones y disposiciones municipales que afecten a temas educativos.

Este órgano tendría iniciativa propia para "la elaboración de propuestas y solicitudes de ubicación, construcción y renovación de centros docentes y unidades escolares dentro del término municipal, propuestas de convenios y acuerdos", indica Acosta. Además, desde el consejo se podrían trasladar al organismo competente cuestiones referentes a la jornada escolar, distribución de alumnos, programación de actos y cursillos, entre otras.

Acosta afirma que con este fin lleva meses "consultando a especialistas en educación y a algunos centros, y ven con buenos ojos el crear el consejo". Asimismo apunta que tiene la intención de elevar en los próximos días la propuesta a la alcaldía. Este órgano estaría presidida por el alcalde o por una persona en la que delegue, además de representantes políticos, de la dirección provincial, directores de los centros, asociaciones de padres de alumnos, profesorado y representantes de asociaciones.