La Asociación Raíces Moralas, Aramo, tiene la intención de construir una nueva ermita a la patrona del municipio, la Virgen de Las Angustias, en las afueras de Navalmoral --la actual ha quedado dentro del casco urbano--, con el fin de realizar una romería el día de su conmemoración, 15 de septiembre, y potenciar así su festividad.

Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa la presidenta de la asociación, Angela Miguel Hidalgo, y el portavoz, Tomás Yuste. Según Miguel se trata de "un sueño de muchos moralos que ya tenía en mente Tomás Yuste durante su etapa como alcalde, a finales de los años setenta".

La intención de Aramo --que cuenta con más de 200 socios-- es llevar a cabo el proyecto cuanto antes, si bien primero quieren consensuar el lugar para su ubicación con los vecinos, "ya que se trata de que todos pongamos ilusión e interés", afirmó.

De este modo, Aramo hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para que aporten ideas sobre el lugar en el que podría hacerse el templo y pone a su disposición la sede de la asociación, que permanecerá abierta los lunes y jueves de seis a ocho de la tarde. El primer paso será este, tras lo que se pondrán en contacto con la cofradía de la patrona, párrocos del municipio y ayuntamiento, con el fin de buscar la financiación necesaria para iniciar la obra, así como la creación de una nueva imgen de la santa.

Además, según apuntó Yuste, "durante mi paso por el ayuntamiento se barajó la zona del Espadañal como posible lugar ideal, ya que es un lugar de fácil acceso, de gran belleza paisajística y no excesivamente lejos del casco urbano, y porque allí oficiaba misas el antiguo párroco de Las Angustias, Emiliano Núñez".

Si bien no se han puesto una fecha límite, el objetivo de la asociación es hacerlo lo antes posible.

ACTOS CULTURALES

Aprovechando su comparecencia ante los medios, los responsables de Aramo anunciaron que durante las fiestas de San Miguel organizarán una exposición etnográfica sobre los oficios de principios de siglo XIX, así como el interior de los hogares de aquella época. Y para fin de año se llevará a cabo una muestra de fotografías antiguas.