En el año europeo para las personas con discapacidad, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca del Campo Arañuelo, la Jara y los Ibores (Arjabor) presentó ayer el proyecto E-Tradis , enmarcado en la iniciativa comunitaria EQUAL, que persigue la integración laboral de este colectivo.

El representante de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Fempex, Manuel Marín, lo dio a conocer junto a Joaquín Román, director gerente de la asociación de padres del taller ocupacional, APTO y Juan Jesús Tato, técnico del proyecto, quien reiteró que esta iniciativa comunitaria lucha "para que se reconozca la capacidad de trabajo de los discapacitados".

LAS ACCIONES

Entre las acciones que facilita, desarrolladas en distintas fases, está el lograr la sensibilización del personal vinculado al ayuntamiento, la formación específica de cargos electos locales y técnicos municipales y el estudio riguroso de la situación del discapacitado en el ámbito local.

En este acto, al que acudieron alcaldes, técnicos, agentes de desarrollo y representantes de distintos colectivos, se informó que el programa, en el que participan 22 entidades, implica, informa Efe, a 2.000 empresas, 15.000 personas, 120 formadores y 200 cargos municipales. Todos tienen un fin común: partir del conocimiento de las necesidades del discapacitado para darles el mejor apoyo posible.

Sobre la formación del personal, dijo que comenzará en septiembre, tras lo cual se hará un estudio riguroso de la situación actual de los discapacitados.

Juan Jesús Tato añadió que prácticamente se han iniciado todas las acciones, se han contabilizado 50 integraciones laborales desde octubre a diciembre del 2002, y se cuenta con una plataforma digital. El técnico concluyó su intervención afirmando que "los protagonistas del año europeo son las personas con discapacidad, pero tenemos que hacer llegar la idea de que la discapacidad nos compete a todos".