El Ayuntamiento de Navalmoral contratará con fondos propios el Proyecto de Eficiencia Energética que afectará a un tercio del alumbrado público que hay en el casco urbano. Así lo ha dado a conocer la alcaldesa Raquel Medina durante una intervención en el consistorio junto al técnico municipal Roberto Moreno. Ambos presentaron el proyecto de eficiencia energética que tiene un presupuesto de más de 404.000 euros y que permitirá modernizar luminarias de calles y plazas.

La inversión, apuntó, permitirá un ahorro anual de 60.000 euros en consumo energético y en mantenimiento, ya que las antiguas lámparas se reemplazarán por otras más modernas y que requieren menos mantenimiento. En concreto, se cambiarán 1.105 luminarias de las 3.000 existentes y los 50 diseños de ahora se unificarán en cuatro. Además, se reducirán las emisiones de CO2 en un 70%.

SIN CREDITO Por otro lado, la alcaldesa explicó que el ayuntamiento no solicitará, como estaba previsto inicialmente, el crédito de los Fondos Europeos al cero por ciento de interés pagaderos en 15 años y con 3 de carencia. "No podemos hipotecar a futuras corporaciones y además el proyecto puede y será acometido con fondos propios", manifestó Medina que añadió que este modo de financiación acelerará sus trámites y, por tanto, su realización que se hará una vez acabe el proceso del concurso para contratar el proyecto.

En concreto, las actuaciones contemplan la instalación de 1.105 lámparas de LED y se actuará en varias zonas del casco urbano que son: la avenida de las Angustias, Ronda Sur, plaza Rafael Medina, avenida del Magisterio, Gabriel y Galán, carretera de Jarandilla, Pablo Luengo, Casa del Deporte, Calle Cartagena, plaza Cáceres, Jenaro Cajal, avenida de San Isidro, plaza de la Remonta, plaza Vieja, barrio de El Cerro, Nueva Avenida y zona de los Puertos.

Medina añadió que los trámites para la contratación del proyecto de eficiencia energética ya han sido aprobados en la Junta de Gobierno Local y que el ayuntamiento gestionará directamente la realización del proyecto por lo que "el ahorro que se obtenga después, pasará directamente a las arcas públicas".

Finalmente, el técnico municipal, Roberto Moreno, explicó que este proyecto permitirá que Navalmoral "cumpla con la vigente legislación en esta materia" e, igualmente, indicó que en un plazo de casi cinco años la corporación municipal "con el ahorro obtenido, ya habrá recuperado la inversión económica llevada a cabo".