Las pruebas de tuberculosis realizadas el pasado viernes a 24 niños de la clase de tres años del colegio Gonzalo Encabo de Talayuela han dado negativo.

De todos modos, la Junta de Extremadura puntualiza en una nota que se ha dado un caso positivo, pero que no tiene nada que ver con los dos diagnosticados los días pasados a dos niños de este aula, por lo que en ningún caso ha habido contagio. Este positivo es el de un niño que no ha desarrollado la enfermedad y que tuvo contacto con una persona a la que hace dos años se le detectó tuberculosis. Se harán más pruebas al menor para confirmar estos datos.

La calma volvió ayer a Talayuela tras una semana en que la tuberculosis se convirtió en centro de todas las conversaciones y en epicentro de todos los temores. "Yo ya estoy más tranquila", dijo ayer una madre a este periódico. Y esa palabra, tranquilidad, fue la más usada por todos los que de una manera u otra tuvieron contacto con los hechos ocurridos la semana pasada.

A ella se refirió Manuel Viva, director del colegio donde se detectaron dos casos. "Me quedo tranquilo", decía. "Yo siempre he estado en manos de las autoridades sanitarias que insistían en que no pasaba nada y que no hubiera hecho falta hacer estas pruebas", continuaba narrando.

Raúl Miranda, el alcalde de Talayuela, utilizó la misma palabra que el director del centro educativo para expresar la sensación vivida tras unos días en los que tuvo que calmar a sus ciudadanos. "Hoy ya nos hemos quedado más tranquilos", subrayaba.

Tras los resultados, no hay nada sobre si finalmente se harán las pruebas a los 700 alumnos del colegio como solicitó Miranda el viernes pasado, trasladando así al Servicio Extremeño de Salud (SES) las peticiones de los talayuelanos. "Yo pedí que se hiciera a todo infantil y luego se extendiera al resto del colegio porque el viernes había mucho temor, pero el SES no me ha dicho nada al respecto", apuntó.