De "pelotado urbanístico" calificó ayer el concejal del grupo municipal socialista Javier Corominas el anuncio realizado ayer por la portavoz popular, Victoria Villalba, sobre la instalación de una superficie comercial en el solar donde ahora se encuentra la fábrica Petunia.

El socialista, que criticó que la información se hiciera pública antes de la celebración de la comisión informativa, aseguró que el convenio que el consistorio firmará con los propietarios de la fabrica textil "es desproporcionado", puesto que se recalifican cerca de 4.000 metros cuadrados de terreno, que pasan de ser suelo industrial al sector terciario, a cambio de tan sólo 600 metros cuadrados. Advirtió, además, que el edificio que se va a destruir para la construcción de la superficie comercial está catalogado como edificio singular, así como que el ayuntamiento debería haber exigido la construcción de aparcamientos públicos.

Corominas, que en la rueda de prensa estuvo acompañado por el secretario de formación de UGT, Fernando Cartas, aseguró que el convenio "está mal estructurado" y que el consistorio debería de asegurarse del mantenimiento de los puestos de trabajo de la fábrica textil.

LA EMPRESA NO CIERRA Tanto la portavoz municipal, María Victoria Villalba, como el dueño de la factoría, Felipe Machuca, aseguran que la empresa no se cierra y que tan sólo se traslada fuera del casco urbano, aunque no se han pronunciado sobre la ubicación de las nuevas instalaciones. "La empresa debería anunciar donde se traslada, y el ayuntamiento no debería recalificar el terreno sin tener las garantías jurídicas de que esto se vaya a hacer así", subrayó Javier Corominas.

Por otra parte, Javier Corominas se refirió a las declaraciones realizadas por la portavoz popular afirmando que la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana se ha visto retrasado por la petición por parte de la Junta de Extremadura de distintos informes que se deben incluir en la documentación. El edil socialista afirmó que en la Dirección General de Urbanismo no ha entrado el PGOU de Navalmoral, "por lo que difícilmente se ha podido paralizar el proceso".