El PSOE de Navalmoral de la Mata presentará el lunes una moción en el ayuntamiento para ser debatida en el próximo pleno en la que solicitarán que se declare nulo el convenio urbanístico del polígono de La Hilera.

Este acuerdo fue firmado en la anterior legislatura bajo el mandato del PSOE, después de que el equipo de gobierno llegase un acuerdo con la familia Rocha para que el ayuntamiento accediese a 46,9 hectáreas de suelo rústico, ya clasificado como industrial, a cambio de recalificar terrenos para construir más de 800 viviendas. Tanto el alcalde popular, Rafael Mateos, como el concejal de Izquierda Unida, Paulino Luna, consideraron que esta operación es "un pelotazo urbanístico" para la propiedad que no le reporta beneficios al ayuntamiento.

El secretario general del PSOE, Carlos Tanco, explicó ayer que la moción defenderá que "se utilicen los mecanismos legales que sean necesarios" para declarar la nulidad del acuerdo, una vez que la Junta de Extremadura haya decidido construir un polígono de mayor superficie en otro lugar. Tanco reconoció desconocer el convenio, pero insistió en que su fin concreto era obtener suelo industrial para el ayuntamiento y, dado que se ha logrado en otro emplazamiento, ya no tiene sentido esa actuación.

"Los inconvenientes legales no son nuestra responsabilidad", dijo el dirigente socialista, quien consideró que el alcalde ha hecho "una interpretación muy simple" del convenio.

La portavoz del PP en el ayuntamiento, María Milagros Rodicio, aseguró ayer que el consejero de Economía, Manuel Amigo, se comprometió con el alcalde el pasado 29 de enero a dotar de infraestructuras al polígono de La Hilera, independientemente de que se construya el de la carretea de Rosalejo, por lo que consideró que no tiene sentido la moción que presentará el PSOE.