El grupo municipal del PSOE en el ayuntamiento presentó ayer una alegación al Plan General de Ordenación Urbana en la que pide al equipo de gobierno que retire el actual documento e inicie uno nuevo "consensuadamente con todas las fuerzas sociales y políticas de Navalmoral".

En estos términos se expresó el anterior portavoz socialista y concejal del grupo, Javier Corominas, quien compareció junto a la actual portavoz, Joaquina López, "para que la señora Villalba (portavoz municipal) vea que no existen problemas en el seno del partido socialista. Espero que en la próxima rueda de prensa ella comparezca junto a su compañera de partido, Angela Miguel, para que demuestre que el Partido Popular es una piña. Desde luego el PSOE lo es", dijo.

Sobre la alegación presentada ayer, Javier Corominas apuntó que se basa en dos consideraciones: La primera es el paso del AVE por Navalmoral, "ya que una infraestructura de tal envergadura revolucionará el urbanismo del municipio y por lo tanto pone en cuestión el actual documento, que no lo ha tenido en cuenta". Sobre este respecto aseguró que la nueva estación del AVE debería incluir el desplazamiento de la actual "para facilitar la intermodalidad con la de autobuses", subrayó.

Con esta actuación, afirmó Corominas, se podría llevar a cabo la recalificación de los terrenos urbanos ocupados por el actual sistema ferroviario para la construcción de viviendas "donde se podrían levantar del orden de 2.000 a 3.000 viviendas". Este terreno urbano, unido a la ampliación que ya contempla el PGOU, "comportaría un crecimiento insostenible de ciudad dispersa, lo que conllevaría una carga impositiva innecesaria para todos los ciudadanos, ya que se contempla un crecimiento irreal: 50.000 habitantes en 10 años".

LEY DEL SUELO La otra consideración expuesta por los socialistas consiste en la existencia de "convenios urbanísticos que contravienen la vigente Ley del Suelo". Así, apuntó como ejemplo los convenios suscritos en el sitio de la cigüeña , "donde se autorizan 220 viviendas sobre un terreno de 23.000 metros cuadrados (100 viviendas por hectárea), o en el regato palomo , cuya densidad alcanza las 130 viviendas por hectárea", afirmó el concejal del grupo socialista.

Ante esta situación, el PSOE considera que no se puede aprobar el actual Plan General de Ordenación Urbana de la localidad, por lo que solicitan su retirada y una reunión urgente con el ministerio para ver donde se ha de ubicar el AVE y actuar en consecuencia, "para hacer una planificación real del modelo de ciudad que todos queremos".