El equipo de gobierno municipal de Navalmoral de la Mata propondrá para su debate y aprobación la derogación de la tasa municipal por licencia de apertura de locales comerciales. Así lo ha anunciado el concejal de Empleo y Desarrollo, Iñaki Rodríguez, quien explicó que esta sugerencia ha sido aceptada por alcaldía, que ha decidido iniciar el expediente para su aprobación y consiguiente tramitación, tal y como consta en el orden del día del pleno que se celebrará el 10 de mayo. En caso de ser ratificada, la licencia de apertura de establecimientos se concederá de manera gratuita a quienes abran un negocio.

La derogación de dicha tasa, según explicó el edil, responde al compromiso del gobierno municipal de introducir medidas enmarcadas en la estrategia para el fomento y la ayuda al emprendimiento. «No puede ser que con todas las cargas que ya tiene un emprendedor para poner en marcha un negocio, además se encuentre con una tasa estrictamente municipal por el simple hecho de abrir un comercio», afirmó. Una tasa que conlleva cuantías importantes que van desde los 150 hasta los 7.000 euros dependiendo de la actividad. Como ejemplo, citó que una clínica de estética y belleza abona por esta tasa 901 euros; un primer establecimiento de un taxi 300 euros; una tienda de ropa 650 y un bar 470.

El ingreso anual que reciben las arcas municipales por esta tasa es de 40.000 euros, siendo el presupuesto de 13.500.000 euros por lo que es un 0,3%. Esta cantidad, según explicó el edil, el ayuntamiento la recupera a través de otros conceptos. De esta manera, se ayuda a las personas que quieran abrir un negocio, a la vez que se impulsa el empleo y riqueza, más aún teniendo en cuenta que en el 2017 el ayuntamiento concedió 80 licencias de apertura de negocios.

OTRAS VENTAJAS / El concejal socialista apuntó que desde el consistorio se unen otras acciones en esta línea como los 60.000 euros que se invirtieron en la construcción y puesta en marcha del vivero de empresas. De la misma manera, el ayuntamiento ha vuelto formar parte de Arjabor lo que posibilita a los ciudadanos a que puedan beneficiarse de las convocatorias de ayudas del programa europeo Leader y también que se está apoyando al comercio local facilitando eventos como la feria del stock, el otoño comercial o las Noches en blanco.

Finalmente, Rodríguez manifestó que es el momento de apostar por nuevas medidas como es la que se presentará en el próximo pleno. Una medida que, según recordó, puede llevarse a cabo gracias a que las cuentas municipales «están saneadas, ya que se ha quedado a cero la deuda municipal con los bancos y se ha hecho frente al pago derivado de una responsabilidad patrimonial», subrayó el concejal que aludió también a otro tipo de pagos ya realizados.