El plan de empleo se ha convertido en el último punto de disputa entre los socialistas moralos y el equipo de gobierno del PP. Ayer fue Lino González, portavoz del PSOE, el que pidió al consistorio que se sume a la mesa territorial de empleo, que ya funciona, y en la que está integrada la Mancomunidad de Municipios del Campo Arañuelo, a la que no pertenece Navalmoral. "No se exige que Navalmoral se integre en ninguna mancomunidad, simplemente se dice que esa mesa que el ayuntamiento pide está constituida, y que haga un esfuerzo por incorporarse".

González también afirmó en rueda de prensa que el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) no va a rechazar la creación de un plan local de empleo para el municipio, aunque hacerlo sería "duplicar" labores. De este modo, si Navalmoral se niega a entrar en la mesa comarcal "tendrá su plan de empleo, pero no de forma inmediata".

Estas nuevas declaraciones se suman y responden a las de la concejala del PP María Milagros Rodicio y al portavoz de Empleo del Grupo Popular de la Asamblea de Extremadura, Juan Parejo, que afirmaron hace unos días que la Junta discrimina a las desempleados de Navalmoral. Estas palabras respondían a su vez a las del director del Sexpe, Rafael Pacheco, que advirtió de la complicación de que Navalmoral pueda tener su Plan de Empleo Local sin pertenecer a una mancomunidad.

"El Sexpe no ha dicho que no vaya a tener su plan de empleo. Sí lo va a hacer, pero tendrá que esperar", insistió González, quien también reiteró su postura sobre lo conveniente de que la cabecera de comarca esté en la mesa constituida. "No se puede separar a Navalmoral de su entorno", dijo.